family relations institute español

Resumen del DMM

El Family Relationships Institute (Instituto de Relaciones Familiares) aplica el Modelo Dinámico-Maduracional de Apego y Adaptación (DMM, por sus siglas en inglés) al proveer servicios, incluyendo evaluación, psicoterapia, intervención temprana, trabajo social, servicios de salud, y forenses.

El enfoque conceptual es una perspectiva dinámica-maduracional acerca del cambio y la continuidad de los caminos evolutivos, particularmente aquellos que están asociados con el riesgo de disfunción o psicopatología.

Mary Ainsworth

Mary Ainsworth
(Dr. Pat Crittenden foto)

El DMM comenzó bajo la tutela de Mary Ainsworth y con la contribución de John Bowlby y E. Mavis Hetherington. Es decir, que las raíces del DMM están en la teoría psicoanalítica, la teoría general de sistemas, la teoría de sistemas familiares, la psicología cognitiva y la práctica clínica. Bajo el liderazgo de Ainsworth, el apego ganó tanto datos empíricos como amplitud conceptual. En la Universidad Johns Hopkins, Ainsworth llevó a cabo su influyente estudio en la calidad del apego (que produjo los patrones ABC). En la Universidad de Virginia (donde Patricia Crittenden consiguió su doctorado bajo la supervisión de Ainsworth), el apego se integró en la teoría de la ecología social de Bronfenbrenner. Desde el principio, Ainsworth alentó la observación cuidadosa y la expansión de los métodos de evaluación y la teoría.

El CARE-Index, con sus patrones compulsivos y sus dos formas de insensibilidad (controladora e indiferente), fue el trabajo fin de máster de Crittenden (1980). El patrón A/C fue su tesis doctoral (1983). La teoría del apego se estaba ampliando para incluir el funcionamiento familiar y los contextos comunitarios. El primer estudio sobre apego familiar de Crittenden se llevó a cabo en la UVA con el apoyo de Hetherington.

Para cuando Crittenden dejó la UVA, ya consideraba el apego como parte de una jerarquía de teorías de sistemas que iban desde lo intrapersonal, pasando por lo interpersonal, a lo cultural. Mientras Crittenden estuvo en la Universidad de Miami, Ainsworth y ella modificaron la Situación Extraña para crear el PAA, que encajaría mejor con el comportamiento "de riesgo" de los niños en edad pre-escolar. El apego se estaba extendiendo más allá de la infancia y considerando la complejidad del comportamiento humano adulto.

John Bowlby

John Bowlby

Mavis Hetherington

Mavis Hetherington

En 1992, Crittenden estableció el Family Relations Institute (FRI). El FRI ha llevado el DMM a Europa, Australia y Latino América, convirtiéndola en una teoría más clínica y sensible a las diferencias culturales. El proceso de desarrollar instrumentos de evaluación del apego ha continuado con la ayuda de muchos compañeros de diferentes países y culturas, creando la gama de evaluaciones a lo largo del ciclo vital que existe en la actualidad.

Las actividades principales del FRI son:

1. Cursos en teoría del apego
2. Creación y prueba de instrumentos de evaluación del DMM sensibles evolutiva y culturalmente
3. Formación en la aplicación de los instrumentos de evaluación del DMM (en varios idiomas y en una diversidad de culturas)
4. Investigación
5. Codificación de la investigación de otros.

El Family Relations Institute forma y autoriza a los formadores de los instrumentos de evaluación del DMM, y certifica la competencia de los codificadores para la aplicación en investigación y tratamiento.

Las cinco figuras de abajo proveen un modelo de la creciente gama de estrategias posibles que los individuos pueden usar en diferentes períodos de su desarrollo (pinchar en cada modelo para una versión más grande)

 Apego en la infancia

Apego en la infancia

Apego en los años pre-escolares

Apego en los años pre-escolares

Apego en los años escolares

Apego en los años escolares

Apego en la adolescencia

Apego en la adolescencia

Apego adulto

Apego adulto

Resumen del DMM

El Modelo Dinámico-Maduracional del Apego y Adaptación (DMM) enfatiza la interacción dinámica que se da entre la maduración del organismo humano, a lo largo del ciclo vital, y los contextos en los que las posibilidades de maduración se usan para proteger el yo, reproducirse y proteger la propia prole.

El resultado es la organización de estrategias de protección mentales y comportamentales para la protección del yo y de la prole, es decir, patrones de apego.

La hipótesis del DMM es que, a medida que la maduración hace posible que existan procesos mentales y comportamentales nuevos y más complejos, los cambios en el contexto ofrecen la ocasión para usar estos procesos. Específicamente, hacen falta individuos maduros para poder atribuir significado a la información compleja, ambigua, incompleta y engañosa de tal forma que promueva un comportamiento protector del yo; la interacción entre la maduración y la experiencia provee una base para esto. La organización auto-protectora específica que se desarrolla refleja las estrategias que identifican, previenen y protegen el yo de los peligros de esos contextos particulares de forma más efectiva mientras que a la vez promueven la exploración de otros aspectos de la vida. Dado que la exposición al peligro difiere con la edad y para cada persona, familia y grupo cultural, los patrones de apego individuales reflejarán:

Traducido por Inés Valero Rivas, Psicóloga, y Carmen Gloria Alarcón Müffeler, Traductora-Intérprete y Psicoterapeuta.
website by LuckyDuck web design
©2015 - 2017 Dr. Patricia Crittenden - all rights reserved